Thursday, September 15, 2005

Euskal Irrati Telebista y los medios de comunicación

Euskal Irrati Telebista es el nombre bajo el que se encuentran los medios de comunicación públicos de Euskadi, y de esto quiero hablar, no tanto desde un punto de vista profesional, periodístico o publicitario, me gustaría enfocar el servicio que EITB cada día ofrece al oyente o televidente.
Las radios de este grupo, así como también los canales de televisión, no se limitan a ser la información sobre Euskadi, ni para los que allí viven, ni para los cientos de miles de descendientes, y vascos fuera de su tierra. Por supuesto es importante la diáspora, la presencia muy marcada de Latinoamérica, algo que se observa de manera mucho más marcada que en otros medios de comunicación, incluyendo hasta algunos medios de la misma Latinoamérica, triste, pero cierto.
Para aquellos que estamos lejos de Euskadi es muy superior el servicio de las radios, no por sus contenidos, bastante similares a los televisivos, sino por la calidad de la transmisión. Tanto las que transmiten en español como en euskera, poseen una nitidez envidiable para radios locales, que transmiten de manera tradicional, pero la televisión, que llega a través de ETB Sat, deja mucho que desear.
La señal televisiva es muy débil, algo que no comprendo, pues no requiere un excesivo gasto de mantenimiento, mucho menos si tenemos en cuenta lo importante que sería la presencia audiovisual de EITB.
En Argentina, y entiendo que en el resto de Latinoamérica, puede verse en algunos países cuyos operadores de cable retransmiten la señal, pero no son demasiados. Argentina, el sitio con la mayor población vasca fuera de Euskadi, aquí sólo llega por la mañana el servicio de noticias de Canal Vasco, emitido de forma diferida.
Hay muchas cosas para recomendar, los informativos radiales son muy buenos, así como los programas sobre la música en el cine de Radio Vitoria, o el programa Boulevard Crónica de Euskadi, en Radio Euskadi, un prolongado informativo, muy ameno, que por la diferencia de horarios llega a Latinoamérica un par de horas después de la medianoche, madrugada allí.
Y por ahí perdido ha quedado el amigo Florencio Torrelledó, que tanto nos entretuvo por las madrugadas argentinas, pero ya no dispone de tanto tiempo, sólo un breve espacio al final de "la noche despierta". Florencio Torrelledó, que me recuerda mucho a un gran personaje de la radio local de Argentina, Don Carlos Rodari, poco valorado, a pesar de su aporte más que importante a la radio en español.
En el sitio de internet de EITB, tal vez no tan vistosa desde el punto de vista del diseño web, pero si sumamente útil, puede encontrarse programación, direcciones de e-mail en donde hacer preguntas a cada audición, que responden con asombrosa celeridad y buenas maneras.
Y eso era todo, difundir a los que difunden, más allá de las costas del Cantábrico.

No comments: