Monday, September 12, 2005

Mapuches y la otra cara de la historia

La semana pasada pude escuchar en la radio, y destaco que fue sólo en Radio de la Ciudad AM 1110, una extensa nota a un grupo de mapuches que se encontraban de visita en Buenos Aires.
En realidad no era una visita muy cordial, estaban tratando de difundir su lucha, y especialmente llamar la atención sobre el continuo avance sobre sus tierras, las pocas que aún no les han sido arrebatadas.
Quiero desprenderme de toda visión romántica sobre los nativos originales de estas tierras, y es algo que creo todos deberíamos tratar de hacer, sólo así podremos ver sus problemas a la luz de los tiempos que corren.
Por supuesto resulta indispensable respetar sus tradiciones, su completo e interesante bagaje cultural, pero los problemas más graves que los aquejan hoy tienen que ver con situaciones que muchas comunidades nativas atraviesan en el mundo entero.
Primera escala obligatoria: Chiapas. Lo que ocurre en Méjico no es muy diferente, y también tiene mucho que ver con el avance de las "naciones modernas" sobre las poblaciones nativas.
Los intereses económicos, la necesidad de nuevas tierras para ser explotadas, la expansión de las zonas urbanas, todo se va sumando lentamente a este interminable acoso.
Es curioso escuchar a los mapuches, y la forma en que se sienten hermanados con los nativos de otros sitios, y digo curioso, pues no conozco a muchas personas que tengan tan profunda conciencia sobre su entorno, y la forma en que muchos seres humanos comparten los mismos problemas.
Siempre me llamó la atención como utilizan los nativos, de todo el mundo, la palabra "nación", no es el concepto occidental de poder y ejércitos, una "nación" es para ellos algo que va desde la piedra junto al río, pasa por su familia, sus animales, y llega hasta sus dioses. Nada queda fuera de esa "nación", ni siquiera sus enemigos.





Para aquellos que quieran mayor información les recomiendo visitar Enlace Mapuche Internacional

No comments: