Monday, October 31, 2005

Palestina: puntos de vista

Creo que estoy utilizando demasiado la frase "hace muchos días" y "hace mucho tiempo", sucede que muchas cosas van quedando en el tintero, especialmente si uno pretende tener cierta coherencia.
Es decir, no es un blog de repostería, por eso me interesa ir abriendo temas, a veces con textos breves, otras algo más extensos, el asunto es pensar.
Por supuesto yo tengo una visión respecto a Palestina, no es una simpatía basada en el tópico: "simpatía por minoría oprimida", se basa en el conocimiento de situaciones del día a día en la vida de los Palestinos, algo que no aparece con demasiada frecuencia en los medios masivos de comunicación, generalmente estos se limitan al costado violento del conflicto de Medio Oriente.
Otra duda al comenzar a escribir, era si hacer o no un artículo bilingüe, pero considero que hay abundante información sobre Palestina e Israel en inglés, por lo que me limitaré a escribir en español.
La pasada semana estaba leyendo en el Palestine Monitor, a mi gusto una de las mejores fuentes de información sobre el tema que hoy me trae por aquí, una nota muy interesante. Este material no se limitaba a estadísticas, aunque las había (de muertos y heridos, tanto Palestinos como Israelíes), sino que transmitía la necesidad de entendimiento, comprensión entre las gentes, algo, que como destaqué en el párrafo anterior, ha sido despojado de la imagen que habitualmente nos llega de los Palestinos.
Se desconoce la existencia de fuerzas políticas Palestinas plurales y democráticas, pero las hay, sólo cito un nombre, alguien a quién conocí gracias al intelectual (y músico, pues el lo era aunque pocos lo saben) Edward Said, habló de Mustafá Barghouti (perdón si escribo mal su nombre, pues aparece en diversos lugares escrito de formas diversas), Secretario de la Iniciativa Nacional Palestina.
Mustafá Barghouti ha desarrollado una importante estructura de asistencia médica y social en Palestina, aún con la presión del ejército Israelí, de hecho el mismo ha sido detenido varias veces. Pero tanto su trabajo, como el de las personas de su entorno, se mantiene, crece, y ya comienza a conocerse más allá de las fronteras Palestinas.
Y regreso al concepto que quería trasmitir, que apareció, en otra forma, en el Palestine Monitor: Palestina e Israel deben entenderse, y no hablo de jefes de Estado sentados en una gran mesa, rodeados de ministros, estoy hablando de gente, de pueblos. Algo similar a lo que Edward Said y Daniel Barenboim crearon con la orquesta West Eastern Divan. No es tarea fácil, nadie lo niega, pero tampoco es imposible.
El resto del mundo, como espectadores, no, eso no sirve, también debemos tratar de abrir nuestros ojos y oídos. Conocer al otro, descubrirlo, abrir puertas y ventanas. Con el miedo y el prejuicio, seguiremos por siglos donde estamos: en ninguna parte.

No comments: