Monday, October 17, 2005

Vivian Malone Jones

El racismo me parece una de las conductas más repugnantes del ser humano, siempre me llamó la atención la forma en que perdura en los Estados Unidos de América.
Este pensamiento se refuerza aún más ante la noticia de la muerte de Vivian Malone Jones, a mi entender una de las personas más valientes en la historia de ese país.
Su muerte, despierta el recuerdo de algunos de los conflictivos momentos en la lucha por los derechos civiles de la minoría negra.
Ella fue la primera en graduarse en la Universidad de Alabama, en la que ingresó en 1963, acompañada por una escolta de la Guardia Nacional, provista por el gobierno federal, pues la gobernación del estado se oponía a la política de integración promovida desde Washington.
El día posterior a su ingreso, asesinaban al líder de los derechos civiles Medgar Evers en Jackson, Mississippi.
Tiempos siniestros, pero dos estudiantes se animaron a ingresar, aún en esas circunstancias.
James Hood, el otro estudiante que decidió comenzar sus estudios junto a Vivian, no pudo resistir la presión, y poco tiempo después pidió su traslado.
Ella decidió continuar, no demostrar miedo, luchar por el espacio que se merecía.
El 30 de mayo de 1965 lo consiguió, siendo la primera graduación de alguien de su raza en 134 años en la existencia de dicha Universidad.
Murió el 13 de octubre, a los 63 años. Mi cariño para su familia y amigos.
Vivian abrió una puerta, debe ser nuestra tarea no dejar que nadie la cierre.

No comments: