Monday, November 07, 2005

Cumbres y contra cumbres, cuarenta y ocho horas después

Estuve a punto de dejarme llevar por la emoción, era difícil no querer escribir algunas palabras el viernes por la tarde, después que Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pronunciará su discurso ante las cincuenta mil personas que se reunieron en los momentos previos al final de la Cumbre de los Pueblos de América, en la ciudad Argentina de Mar del Plata.
Algunos se limitaron a remarcar que fue una larga e intrincada alocución, ¡qué manera torpe de ver la vida!, pues sin pretender definir el mensaje de Hugo Chávez como perfecto, se pusieron sobre la mesa temas a discutir, ideas, algo que no es usual en el mundo de estos días.
Descubrir que las ideologías existen, mal que le pese a Francis Fukuyama (alguien que no resistiría mucho más de un minuto, debatiendo ideas que contradigan su teoría del "fin de la historia"), que se puede debatir sobre posiciones hacia un lado u otro, que no es pecado resistir la hegemonía de los Estados Unidos de América, pero desde una posición intelectualmente seria, despojada de posturas que se limitan al grito estéril y vacío.
Desde mi punto de vista , más allá del reconocimiento a figuras que lucharon por Latinoamérica, se habló de un panorama nuevo, no olvidar la historia, pero no caer en la parálisis intelectual.
Hay muchas cosas para hacer, yo mismo no comparto las mismas ideas de muchos de los que estuvieron allí presentes, y que sin duda en pocos días volverán a posiciones cercanas al gobierno Argentino, casualmente, hoy alguien lo comentaba, Hugo Chávez no mencionó una sola vez al presidente Néstor Kirchner en sus palabras.
No estoy contra el gobierno Argentino de manera cerrada y terca, es que seguimos viendo que actúan por izquierda "para la galería", pero la política interna y externa sigue siendo definida por gente como Roberto Lavagna, Aníbal Fernández y Martín Redrado, por supuesto el mismo Néstor Kirchner.
En resumen, a pensar, a pasar un poco el plumero por las telarañas de nuestra cabeza, les aseguro que las ideologías están vivitas y coleando, y la historia, sigue, a toda máquina.

No comments: