Sunday, January 22, 2006

Evo Morales

Ayer por la mañana, entre emocionado y asombrado, observaba la ceremonia que los pueblos indígenas realizaban junto a Evo Morales, presidente electo de Bolivia.
La emoción llevaba dentro una gran mezcla de elementos, ver a aquellos que alguna vez lo tuvieron todo, pero a los que el poder colonial los dejó en la más absoluta de la miserias, el colonialismo, encarnado por "el hombre blanco". Ese hombre que no sólo trajo enfermedades desconocidas, también sembraba en América su codicia, su estupidez, su ambición sobre una Tierra que no le pertenecía. Pero, ver esos rostros que ahora surgen como la nueva cara de Bolivia, me produce un estremecimiento, la alegría de ver que algunas veces las cosas pueden ser diferentes.
Como reflejaba en mis comentarios sobre la electa presidenta chilena, Michelle Bachelet, el camino de Evo Morales no es simple, pero su actitud, indigenista y de izquierda, no me parece una pose, una imagen para postales de CNN asustando a los Estados Unidos.
El asombro, esa sensación de ingenuidad casi infantil, al descubrir en una ceremonia que nos remonta a más de mil años atrás (para algunos más, para otros menos, pero no radica allí lo importante y valedero), que había gente que pensaba y habitaba la Tierra integrándose en ella, un pensamiento que se vio reflejado ayer en cada una de las etnias que saludaban, algunas en sus propias lenguas, al electo presidente de Bolivia.
Era difícil no pensar en Ernesto "Che" Guevara, imaginarlo en ese marco, revolucionario, esa llamada a revertir las políticas coloniales, no como utopía, en este caso como plan de gobierno.
Imaginar al "Che" volviendo, vivo y pensante, a esa tierra que lo vio morir, revitalizando la presencia de las ideologías, llamando a la discusión, al debate.
Hace unos días alguien me hizo leer algo, un texto que contenía una interesante frase "el cambio está cambiando". Eso ocurrió ayer, se palpó, aún a través de la distancia que me separaba de aquel sitio, en donde un grupo de gente, los pueblos originarios, homenajeaban a la Tierra.
El cambio se produce, tal vez no todos los pueblos lo hacen al mismo tiempo, ni al mismo ritmo, al menos ayer empezó en uno.

No comments: