Sunday, January 15, 2006

Michelle Bachelet, presidenta

Cae una tórrida tarde de verano en Buenos Aires, tormentosa, como debe estar el entorno del líder de derecha Sebastián Piñera, derrotado por Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas.
Vaya uno a saber como se rearma la derecha chilena, cada vez más desangrada, a esta hora los números inclusive superan los que se manejaban en días previos, siete puntos separan a ambos candidatos. Para el análisis más fino habrá que aguardar hasta mañana, o tal vez unos días más, por simple prudencia.
Que el socialismo, fuerza de izquierda, reafirme su posición en Chile es algo positivo, más allá de matices, como cierta veta algo conservadora de esta fuerza, aunque en América el posicionamiento de diferentes fuerzas de izquierda en el poder, deberá sin duda producir un replanteo en la región, desde el punto de vista político, sumando hacia una visión más progresista, y con ganas de dejar atrás, aunque no olvidar, los desastrosos gobiernos militares, con la derecha política ejerciendo de titiriteros.
Especular sobre la influencia de una mujer en la dirección de un país, es en este momento pura ciencia ficción, además, ya no es nada nuevo, las mujeres ocupan cargos de relevancia en varios países, ocupándose de las actividades y áreas más diversas.
En estos casos, esa pequeña, casi insignificante esperanza, es suficiente, recordemos que hace no demasiado tiempo, treinta y tres años, muy poco en términos históricos, asesinaban los militares a Salvador Allende, presidente democrático. Mucho ha cambiado, y aún quedan otras tantas cosas por cambiar. El futuro es incierto, en este caso, es una suerte, es estar vivos.

3 comments:

Charlotte Deaver said...

I can't quite tell, with my poor spanish. Are you cautiously hopeful about the new president? I was very happy about it, but know much less than you, of course.
charlotte

Federico Antin said...

Well, the socialist movement in Chile is quite soft, far and away from my beloved Salvador Allende. You must know that Pinochet (killer, dictator, choose your worst thought about the worst human being)was honored with a "for life" seat in the senate, revoked not so long ago.
And, like in almost all Latin America, the economic blossom is not for all.

Federico Antin said...

To be accurate Pinochet lost his immunity yesterday, now justice can touch him for all his crimes.