Wednesday, March 15, 2006

Euskadi y la paz que se retrasa

Podría decir que no entiendo muy bien que está ocurriendo en Euskadi, en realidad lo que está sucediendo ahora es en Madrid, pues hoy por la noche el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado el ingreso en prisión incondicional, sin fianza, para el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano.
Marlaska considera a Olano como inductor de un total de 108 actos vandálicos, que tuvieron lugar en la jornada de huelga convocada en protesta por la muerte de dos presos etarras, realizada el pasado 9 de marzo en Euskadi.
Que fácil lo hubieran tenido los enemigos de Aníbal Ibarra, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con semejante juez se hubieran evitado el circo del juicio político, pues un dirigente político es responsable de los actos de hasta el último de sus representados, al menos para Fernando Grande-Marlaska.
Pero dejando el caso Ibarra a un lado, pues de eso ya he hablado aquí, y creo que nada ha cambiado, me gustaría extenderme en el panorama que ahora se plantea en España.
No creo que se siga un camino inteligente arrinconando a los miembros de Batasuna, pues Arnaldo Otegui por ahora ha evitado la cárcel "gracias" a la bronquitis, patético ver que debía ser escoltado a la consulta médica, aún cuando un médico había certificado la veracidad de su condición de enfermo.
Muchos me hablarán aquí de la independencia del Poder Judicial, especialmente los miembros y seguidores del Partido Popular, partido que durante sus Legislaturas se preocupó por generar sólidos lazos con dicho Poder, reconocibles a kilómetros de distancia.
Personalmente Arnaldo Otegui no me resulta un tipo simpático, pero si yo fuera el Gobierno de España me preocuparía por encontrar a alguien con quien buscar salidas a un proceso complejo, no a una pareja para ir de copas. A fin de cuentas tal vez sea más agradable de lo que parece.
En ningún proceso de paz se consiguió avance alguno sin negociar, sólo hace falta recorrer viejos libros de historia, o buenas fuentes en internet, para los más "actualizados".
La paz se retrasa, y esa no es buena señal, excepto para los que no la quieren, y no estoy hablando de ETA.

No comments: