Monday, May 28, 2007

El MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) rescata a Juan José Saer

Es notable la poca memoria de algunas sociedades, muchas veces no se limita a olvidar, o empujar hacía un rincón oscuro y tenebroso de la mente los recuerdos históricos, también pasean por allí muchos artistas, por motivos a veces desconocidos, o no.
Por eso me da mucho placer difundir este ciclo que el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) iniciará partir del 13 de junio de 2007, dedicado al escritor Juan José Saer.

Literatura
Programación actual

Jornadas: "Variaciones Saer".
Miércoles 13, 20 y 27 de junio desde las 18:00. Entrada libre y gratuita.

Y alcemos el corazón, amigos, en la copa de las rosas, que es decir / la del brindis del día / con la mano que, en levitación, ha de seguir / el ala del latido, / y que será, también aquí, / la del día / del día…
Juan L. Ortiz, “A Juan José Saer”


Como señaló en una entrevista, Saer aspiraba a que su literatura tuviese un poco el ritmo de la vida. Su obra narrativa, poética, ensayística, así como su relación con el cine serán algunas variaciones de un autor cuya obra estimula nuevos diálogos, enfoques y discusiones en el mundo de la crítica y en la producción literaria actual.

Juan José Saer nació en Serondino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y murió en París el 11 de junio de 2005. Inicialmente, se dedicó a la docencia en la Universidad del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó definitivamente en París y dictó clases en la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes. A partir del sesenta, con la publicación del libro de cuentos En la zona, inició un proyecto de escritura excepcional, solitario, ajeno a las modas literarias. En los libros que siguieron, su propuesta se radicalizó con una fuerza inusitada al punto que hoy en día los críticos no vacilan a la hora de situarlo entre los grandes escritores contemporáneos. Es autor de los siguientes libros de cuentos: Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976), Lugar (2000); las novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), Lo imborrable (1993), La pesquisa (1994), Las nubes (1997), La grande (2005); los ensayos: El río sin orillas (1991), El concepto de ficción (1997), La narración – objeto (1999); y el poemario El arte de narrar (1977).

La escritura de Juan José Saer constituye una de las manifestaciones más sutiles y una de las experiencias narrativas más significativas de la literatura argentina y, porqué no, del siglo veinte. Hay en ella una vívida reminiscencia de sus primeros años transcurridos en Santa Fe, no de modo regionalista, sino con un fluir minucioso que se aventura y se interna en la profundidad de las islas, las costas y los ríos del litoral argentino. También las charlas con amigos –asado mediante-, los chistes, el mundo intelectual, la política, el tiempo mismo y el acto de escribir son algunos modos de exploración saeriana.
Además de las huellas estilísticas de Flaubert, Proust, Joyce, Faulkner, Musil, Saer aglutinó en su universo poético una tradición de la literatura argentina y uruguaya que era algo relegada por la crítica literaria (Antonio Di Benedetto, Juan L. Ortiz, Macedonio Fernández, Juan C. Onetti, Felisberto Hernández, Roberto Arlt), al tiempo que adoptó, con absoluta destreza, ecos del nouveau roman francés de los cincuenta.

Durante tres miércoles consecutivos, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
, se celebrarán los setenta años del nacimiento de Juan José Saer, a partir de la evocación de escritores, críticos, directores de cine y amigos. Se proyectarán retratos fotográficos del autor, además de material fílmico basado en su vida y su obra.


MIÉRCOLES 13 DE JUNIO

18:00. El arte de narrar: prosa poética y poesía narrativa
Diálogo sobre la obra de Saer como espacio superador de las categorías genéricas, como modelo de impecable convivencia entre la prosa y la poesía.
Fabián Casas y Jorge Monteleone

19:30. Glosar a Saer
A partir de diversos aspectos teóricos de la narrativa saeriana, Miguel Dalmaroni realizará una introducción y coordinará el panel: María Teresa Gramuglio repasará los escritos críticos del autor para reflexionar sobre sus ideas acerca de la prosa, la novela y la narración; Alan Pauls abordará Glosa, considerada una de las mejores novelas de la literatura contemporánea; y Beatriz Sarlo se referirá a la acumulación de lecturas sobre la obra de ficción de Saer.

María Teresa Gramuglio: “Poética de la narración”.
Alan Pauls: “Gag”.
Beatriz Sarlo: “Lectura sobre lectura”
Coordina: Miguel Dalmaroni

21:30: Proyección: Nadie nada nunca (1988)
Dirección y guión: Raúl Beceryo, sobre la novela homónima de Juan José Saer. Equipo Técnico: Producción: Raúl Beceyro; Fotografía: Marcelo Camerino; Montaje: Laura Bua; Música: Pedro Casís. Intérpretes: Antonio Germano; Marina Vázquez; Alicia Dolinsky; Carlos Falco; Juan Ignacio Quesada; Rafael Borona; Esteban Palavecino. Duración: 90´.


MIÉRCOLES 20 DE JUNIO

"El conflicto principal de este tipo de films sobre un escritor es que se espera que diga cosas importantes sobre su arte. Pero al mismo tiempo es un retrato y, entonces, esa persona aparece en su vida cotidiana, que es igual a la de todo el mundo".
Juan José Saer en Retrato de Juan José Saer

18:00. Saer desde el cine
Fuertemente marcada por las innovaciones modernas en el estatuto de la narración, la obra de Juan José Saer no ha escapado al influjo magnético de lo cinematográfico. ¿Qué toman sus textos del cine en el nivel de los procedimientos? Se podría responder: la fragmentación y la detención. A partir de su narrativa adaptada al cine y de los aspectos cinematográficos de su estilo, David Oubiña ofrecerá un panorama sobre estos temas y coordinará el panel integrado por dos directores –Rafael Filipelli y Raúl Beceyro– y por el escritor Carlos Gamerro, quienes compartirán las distintas experiencias de haber adaptado textos saerianos a la gran pantalla.

David Oubiña: “Saer y el cine: los pedazos no se pueden juntar".
Rafael Filipelli (director): Retrato de Juan José Saer, documental.
Raúl Beceyro (director): Nadie nada nunca, film sobre la novela homónima.
Carlos Gamerro (guionista): Tres de corazones, film sobre el cuento “El taximetrista”, dirigido por Sergio Renán.
Coordina: David Oubiña.

20:00. Proyección Retrato de Juan José Saer
Dirección y guión: Rafael Filipelli. Fotografía y cámara: Carlos Essmann. Montaje: Guillermo Grillo. Música: Juan Pablo Compaired. Sonido: Pedro Deré. Duración: 84´.


MIÉRCOLES 27 DE JUNIO

18:00. Semblanza
Desde el Saer más público y profesional al Juani más cotidiano e íntimo, la propuesta de este panel pretende captar distintas instantáneas del autor en el quehacer comprometido de su vida y de su producción literaria. Disertarán Alberto Díaz, sobre la experiencia de editar su obra, publicada por Seix Barral; Mario Goloboff, sobre algunas ideas poéticas del autor; y Guillermo Saavedra confrontará el modo en que aparece la amistad en la obra de Saer a través de las relaciones en el interior de un grupo de escritores, artistas e intelectuales.
Como cierre de la noche y del ciclo se proyectará la entrevista realizada por Guillermo Saavedra a Juan José Saer en 2002, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
.

Alberto Díaz: “Un editor para Saer”.
Mario Goloboff: “Trabajar cansa”.
Guillermo Saavedra: “Juani Saer en su noche solidaria”.
Coordina: Alberto Díaz.

19:30. Saer en Los Inrockuptibles

Redes e idas y vueltas entre la versión argentina de una revista de rock francesa y un escritor argentino residente en Francia. Participan: Martín Kohan, Mariano Dupont, Juan José Becerra, Fermín Rodríguez y Mariano Valerio, integrantes, todos, del staff de la revista.

21:30. Proyección Entrevista de Saavedra a Saer, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), 2002.


Otras proyecciones con entrada libre y gratuita:

Jueves 14 a las 16:00: Cicatrices, de Patricio Coll (35 mm, Argentina, 1999, color, 115`). Guión: Patricio Coll según la novela homónima de Juan José Saer. Intérpretes: María Leal, Vando Villamil, Omar Fantini, Pablo Di Crocce, Raúl Kreig, Sergio Humhofe, Carlos Catania, Natalia Moriones, Guillermina Schauman, Marcelo Trepat, Victoria Díaz, José Luis Martínez, Mónica Galán, Ruy Gatti. Producción: Juan Carlos Fisner. Dirección de producción: Juan Carlos Fisner. Asistente de Dirección: Cristian Pauls e Ysabel Tamayo. Fotografía: Esteban Pablo Courtalón. Cámara: Alejandro Fernández Mouján. Montaje: José María del Peón. Dirección de sonido: Dante Amoroso. Asistente de producción: Ricardo Llusá. Vestuario: Fernando Silvar. Escenografía: Pipi Lucero. Jefe de reflectoristas: Daniel Ciurleo

Jueves 21 a las 16:00: Tres de Corazones, de Sergio Renán (35 mm, Argentina, 2007, color, 93`).
Guión: Carlos Gamerro y Rubén Mira, sobre el cuento "El taximetrista", de Juan José Saer. Intérpretes: Luis Luque, Mónica Ayos, Fabián Vena, Nicolás Cabré, China Zorrilla, Norma Argentina.Cámara: Federico Rivares.Dirección de arte: María Eugenia Sueiro. Asistente de producción: Ana Rowe. Asistente de arte:María Jimena Galeotti. Asistente de locaciones: Marcos Robino.

Jueves 28 a las 16:00: Palo y hueso, de Nicolás Sarquis (35 mm, Argentina, 1967, blanco y negro, 70`).Guión: Nicolás Sarquís y Juan José Saer según el cuento homónimo de Juan José Saer. Intérpretes: Miguel Ligero, Héctor Da Rosa, Juana Martínez, Ramón Berón, Melchor Gaspar Baltasar Sóperez, Tío Fink, Ramón Franco. Producción: Arturo Torres Salguero; Fotografía: Esteban Pablo Courtalón. Montaje: Oscar Montauti. Música: Béla Bartok.


"No se sabe nunca cuándo se nace: el parto es una simple convención. Muchos mueren sin haber nacido; otros nacen apenas, otros mal, como abortados. Algunos, por nacimientos sucesivos, van pasando de vida en vida, y si la muerte no viniese a interrumpirlos, serían capaces de agotar el ramillete de mundos posibles a fuerza de nacer una y otra vez, como si poseyesen una reserva inagotable de inocencia y de abandono."
Juan José Saer, El entenado

Con el apoyo de Editorial Seix Barral

Miércoles 13 de junio a las 18:00
Miércoles 20 de junio a las 18:00
Miércoles 27 de junio a las 18:00


MALBA - Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Avda. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500
F +54 (11) 4808 6598/99
e-mail información general
e-mail información literatura

No comments: