Thursday, January 24, 2013

Emilie Weibel: refrescando bellamente el jazz cantado / beautifully refreshing vocal jazz


Me gusta la palabra "refrescante", si son seguidores de mi blog deben saber eso muy bien, pero la utilización de semejante palabra siempre está justificada, en el caso de Emilie Weibel , más que nunca.

Conocí el trabajo de Emilie Weibel hace algún tiempo, entonces ella estaba compartiendo varias colaboraciones con músicos de vanguardia y free-jazz, pero la barrera no estaba allí, pop, y música electrónica también eran parte del equipaje.

Ahora Emilie Weibel está abriendo un espacio para desarrollar su carrera solista, y un nombre maravilloso, "Omoo", ligado al gran Herman Melville, es la llave a ese mágico universo.

Suiza es el país en donde Emilie Weibel nació, los Estados Unidos el sitio en donde ella vive, una poderosa combinación, donde pueden agregar las influencias del scat de jazz, aún cuando ella está haciendo algo realmente nuevo en ese campo, y colores de Brasil y Africa también están en su sendero creativo.

Mis buenos amigos, ustedes lo saben, músicos como Emilie Weibel, manteniendo la música viva gracias a un constante esfuerzo y amor a su trabajo, merecen todo nuestro apoyo, el buen arte debe sobrevivir, pero es imposible si no mantenemos nuestras almas, corazones, y oídos, bien abiertos, por favor no lo olviden.


Disfruten la música de Emilie Weibel / Enjoy Emilie Weibel's music.

Footprints (I can Understand)
Música original por el único e incomparable Wayne Shorter / Original music by the one and only Wayne Shorter.

Omoo

Hello Léa


I like the world "refreshing", if you're a follower from my blog you must know that pretty well, but the use of such word is always justified, in Emilie Weibel case, more than ever.

I knew Emilie Weibel work some time ago, then she was sharing several collaborations with free jazz and avant-garde musicians, but the barrier wasn't there, pop, and electronic music were part of the baggage too.

Now Emilie Weibel is opening a space to develop a solo career, and a wonderful name, "Omoo", linked to the great Herman Melville, is the key to that magical universe.

Switzerland is the place where Emilie Weibel was born, the United States the place where she lives, a powerful combination, where you can add the influences from jazz scat, even when she's really doing something new in that field, and colors from Brazil and Africa are also in her creative path.

My good friends, you know, musicians like Emilie Weibel, keeping music alive thanks to a constant effort and love to their work, deserve all our support, good art must survive, but is impossible if we can't keep our souls, hearts, and ears, wide open, please don't you forget it.

Wednesday, January 16, 2013

Norris Trío: maravilloso jazz en gogoyoko / wonderful jazz at gogoyoko


Fair play in music / Juego limpio en la música


Si existe una tienda de música online allí fuera con un gran respeto por los artistas es gogoyoko, desde su humilde comienzo a su brillante presente, y esperamos un aún mejor futuro.
El Norris Trío está feliz de contarles que ahora pueden encontrar su álbum “300” (enonane records, 2012) en gogoyoko.

El cuartel central de gogoyoko está ubicado en la bella Islandia, y el principal mercado para la compañía son los países Nórdicos Europeos: Islandia por supuesto, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islas Faroes, pero su horizonte está más allá de esas fronteras.

Entonces, todos están invitados a visitar al Norris Trío en gogoyoko, y también a descubrir mucha más estupenda música en la fantástica tienda online gogoyoko.





If there’s an online music store out there with a great respect for the artists is gogoyoko, from its humble beginning to a bright present, and we hope an even better future.
The Norris Trío is happy to tell you that now you can find the album “300” (enonane records, 2012) at gogoyoko.

gogoyoko headquarter is located in the beautiful Iceland, and the main market for the company are the European Nordic Countries: Iceland of course, Sweden, Denmark, Finland, Norway, Faroe Islands, but its horizon is beyond those frontiers.

Then, everyone is invited to visit the Norris Trío at gogoyoko, and also to discover much more marvellous music at the fantastic gogoyoko online store.



Este artículo pertenece al blog del Norris Trío.

This article belongs to the Norris Trío's blog.

Friday, January 11, 2013

Estoy escuchando / I'm listening: Søren Bebe Trio - "A Song For You" (Spice of Life, 2012)


Hace muchos años, a finales de los años cuarenta, Europa se convirtió en un sitio especial para los músicos Norteamericanos de jazz, y los países Nórdicos estaban entre sus favoritos, sólo recuerden la demostración de cientos de jóvenes cuando el gobierno Danés se negó a dar al gran saxofonista Dexter Gordon un permiso para permanecer en el país, gritando con fuerza: "¡Queremos a Dexter!".
Bueno mis amigos. estamos nuevamente en Dinamarca, donde las viejas semillas del jazz son ahora coloridas flores y fuertes árboles en la escena Europea de jazz, y el joven pianista Danés Søren Bebe un estupendo ejemplo para ver como la magia musical aún sigue floreciendo.

El último álbum de Søren Bebe, con su trío, es "A Song For You" (Spice of Life, 2012), mayormente baladas, pero no la típica grabación de baladas, porque encontrarán espacio para la tristeza, la alegría, tensión, y la habilidad al piano de Søren Bebe siempre alerta para entregar momentos asombrosos, con la brillante colaboración de Niels Ryde en bajo eléctrico y Anders Mogensen en batería.

Como es habitual, tengo algunas impresiones muy personales sobre la bella música incluída en el álbum:

"Maria", dulce como una tierna canción de cuna.
"A Song For You", escapando de la melancolía.
"Oh Shenandoah", una soberbia interpretación de una pieza única de música.
"Hope", si hay esperanza, hay felicidad.
"Nocturne", caminando suavemente hacia los sueños nocturnos.
"Country Road", los caminos musicales son siempre elecciones saludables.
"Remembering B", blues, pero no blue (triste).
"Again and Again", para abrir esos cerrados círculos internos.
"A Song For You, Too", en el camino indicado hacia un día soleado..
"Free, Free, Set Them Free", bella libertad, finalmente.

Mis buenos amigos, el jazz está aquí para quedarse, y debemos pensar gracias a gente como Søren Bebe y sus socios musicales.
Como me gusta decir, "el buen arte debe sobrevivir", y nosotros, al otro lado del escenario, somos una fuerza esencial para mantener a estos fantásticos músicos vivitos y coleando.


Many years ago, by the end of the forties, Europe became a very special place for North American jazz musicians, and the Nordic countries were between their favorites, just remember the demonstration from hundreds of young people when the Danish government refused to give the great sax player Dexter Gordon a permit to stay in the country, crying out loud: "We want Dexter!"
Well my friends, we're again in Denmark, where the old seeds from jazz are now colorful flowers and strong trees in the jazz European scene, and the young Danish pianist Søren Bebe a marvellous example to see how the musical magic is still blossoming.

The last album from Søren Bebe, with his trio, is "A Song For You" (Spice of Life, 2012), mostly ballads, but not the kind of typical ballads recording, because you'll find space for sadness, joy, tension, and Søren Bebe's piano skills are always alert to deliver amazing moments, with the brilliant collaboration from Niels Ryde on electric bass and Anders Mogensen on drums.

As usual, I've got some very personal impressions from the beautiful music included in the album:

"Maria", sweet as a tender lullaby.
"A Song For You", running away from melancholy.
"Oh Shenandoah", a superb interpretation of a unique piece of music.
"Hope", if there's hope, there's happiness.
"Nocturne", walking gently into the night dreams.
"Country Road", musical roads are always healthy choices.
"Remembering B", blues, but not blue.
"Again and Again", to open those closed inner circles.
"A Song For You, Too", on the right way to a sunny day.
"Free, Free, Set Them Free", beautiful freedom, at last.

My good friends, jazz is here to stay, and we must think thanks to people as Søren Bebe and his musical partners.
As I like to say, "good art must survive", and we, at the other side of the stage, are an essential force to keep these fantastic new musicians alive and kicking.

Søren Bebe Trio - "A Song For You" (Spice of Life, 2012)
1. "Maria" 02:51
2. "A Song For You" 03:48
3. "Oh Shenandoah" 03:41
4. "Hope" 03:42
5. "Nocturne" 03:32
6. "Country Road" 04:40
7. "Remembering B" 05:38
8. "Again and Again" 04:23
9. "A Song For You, Too" 04:55
10. "Free, Free, Set Them Free" 03:59

Søren Bebe: piano.
Niels Ryde: electric bass.
Anders Mogensen: drums.

Todas las canciones escritas por Søren Bebe excepto “Oh Shenandoah”, canción tradicional folk Norteamericana. All songs written by Søren Bebe except “Oh Shenandoah”, a traditional North American folk song.

Producido por / Produced by Søren Bebe Editado el / Released 4 Julio / July, 2012.

Søren Bebe en / at Bandcamp

Friday, December 21, 2012

Estoy escuchando / I'm listening: Norris Trío - "300" (enonane records, 2012)

Hace unos días estaba diciendo a un amigo que odio las listas, y "listas de éxitos" también, especialmente en estos días, cuando un año está llegando a su fin, en todos lados, una loca manera de mirar sobre nuestro hombro para ver los meses pasados, pero, como ser humano, necesito cerrar algunas puertas de tanto en tanto, y pienso que mi última selección de música para 2012 es la correcta.

Norris Trío - "300" (enonane records, 2012) es la última grabación del Norris Trío con Cristián Bórtoli, su contrabajista original, pero no hay tristeza aqui, sólo la pura alegría que usualmente podemos encontrar en cada álbum de este asombroso grupo de jazz.

Enrique Norris es el hombre a cargo, pero no en la "manera capitán barco pirata", la libertad está en la aire, y por supuesto dentro, y hasta fuera de la música.
Pablo Díaz en batería, también un miembro original de esta bella experiencia musical, es siempre una poderosa fuerza creativa, toda la banda puede entregar una joya de jazz detrás de otra, con la misma refrescante magia.

"La risa del eco", algunas veces la bella combinación entre los sonidos de Africa y el jazz están muy cerca.
"Brillo nuclear", jazz y blues bajo un dulce brillo.
"Bapol", si habla el piano, silencio para escuchar y disfrutar.
"Tres pronósticos", cuando la belleza está escondida en una pieza musical.
"P.M.", volando alto en una amigable jam de jazz.
"Ticrinas", cierren sus ojos, y sueñen.
"Odmun", si hay swing, sólo bailen.
"Keté keté", Africa, nuevamente, un placer, como es habitual.
"A veeer", la noche está bien abierta.
"Te buscan", y maravillosos sonidos los encontrarán.
"Es inútil que blá, blá, blá, blá...", diciendo adiós a la manera del jazz.

Lo dije hace muchos años, para el Norris Trío el jazz es sólo una llave, desde allí ellos pueden ir a donde quieran, el patio de juegos es un sitio abierto para explorar, y a ellos les encanta hacerlo, y lo harán nuevamente en su próximo álbum, con Maximiliano Kirszner, su nuevo contrabajista.

Mis amigos, nada más que decir,sólo abran sus almas, corazones, y oídos, la buena música está aquí para quedarse.


A few days ago I was telling a friend that I hate lists, and "top lists" too, specially these days, when a year is reaching its end, everywhere, a crazy way to look back over your shoulder to see the past months, but, as a human being, I need to close some doors from time to time, and I think my last music selection for 2012 is the right one.

Norris Trío - "300" (enonane records, 2012) is the last recording from the Norris Trío with Cristián Bórtoli, its original double bass player, but there's not sadness here, just the pure joy we usually can find in each album from this amazing jazz group.

Enrique Norris is the man on charge, but not in the "pirate ship captain way", freedom is in the air, and of course inside and even outside the music.
Pablo Díaz on drums, also an original member from this beautiful musical experience, is always a strong creative force, the whole band can deliver one gem of jazz after another, with the same refreshing magic.

"La risa del eco" / "The echo's laugh", sometimes the beautiful combination from Africa's sounds and jazz are very close.
"Brillo nuclear" / "Nuclear glow", jazz and blues under a sweet bright.
"Bapol", if the piano talks, silence to listen and enjoy.
"Tres pronósticos" / Three predictions, when beauty is hidden in a musical piece.
"P.M.", flying high in a friendly jazz jam.
"Ticrinas", close your eyes, and dream.
"Odmun", if there's swing, just dance.
"Keté keté", Africa, again, a pleasure, as usual.
"A veeer", the night is wide open.
"Te buscan" / "Looking for you", and wonderful sounds will find you.
"Es inútil que blá, blá, blá, blá..." / "It is useless that blah, blah, blah, blah..." , saying goodbye the jazz way.

I said it many years ago, for the Norris Trío jazz is just a key, from there they can go wherever they want, you know, the playground is an open place to explore, and they love to do it, and they'll do it again in the next album, with Maximiliano Kirszner, the new double bass player.

My friends, nothing more to say, just open you souls, hearts, and ears, good music is here to stay.

Norris Trío - "300" (enonane records, 2012)

1. La risa del eco / The echo's laugh 12:18
2. Brillo nuclear / Nuclear glow 7:00
3. Bapol 2:15
4. Tres pronósticos / Three predictions 5:18
5. P.M. 5:15
6. Ticrinas 2:53
7. Odmun 7:04
8. Keté Keté 9:09
9. A veeer 4:08
10. Te buscan / Looking for you 5:16
11. Es inútil que blá, blá, blá, blá... / It is useless that blah, blah, blah, blah... 3:58

Enrique Norris: corneta, piano, piano Rhodes, voz y percusión en track 11, instrumentos adicionales / cornet, piano, Rhodes piano, vocals and percussion on track 11. additional instruments.
Cristián Bórtoli: contrabajo, voz y percusión en track 11 / double bass, vocals and percussion on track 11.
Pablo Díaz: batería, voz y percusión en track 11 / drums, vocals and percussion on track 11.

Todas las composiciones por Enrique Norris, excepto 4, por Cristián Bórtoli, y 5, por Pablo Díaz. / All compositions by Enrique Norris, except 4, by Cristián Bórtoli, and 5, by Pablo Díaz.

Grabado y mezclado en / Recorded and mixed at Casa Frida, Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Autonomic City of Buenos Aires, Argentina, septiembre / september 15, 2011.

Técnico / Engineer: Hernán Caratozzolo. Ayudante / Assistant engineer: Mariano Cuello.

Norris Trío en / at Bandcamp

Friday, December 14, 2012

Estoy escuchando / I'm listening: Træben - "Push" - (Jarr Records, 2012)


Me gustan las redes sociales, pero las verdaderas, y cuando la gente puede realmente entender el poder detrás de ellas, por ese maravilloso poder ahora estoy disfrutando este fantástico álbum de la banda Danesa / Holandesa de jazz Træben.

He estado escuchando "Push" - (Jarr Records, 2012) toda la semana, y la primera impresión, luego del asombroso talento de los músicos involucrados, es recordar la famosa cita de Dizzy Gillespie: “Un pie en el pasado y un pie en el futuro.”, porque Træben puede saltar desde muchos reconocidos, y adorables territorios del jazz, a frescos y desconocidos nuevos senderos musicales.

Al frente la presencia de Jens Larsen en guitarra y Søren Ballegaard en saxo, ellos pueden ir dentro y fuera, algunas dulces y lentas líneas, entonces algunos oscuros y filosos sonidos, y no están solos, Olaf Meijer en contrabajo está más allá de un apoyo confiable, lo mismo para Haye Jellema en batería, manteniendo el ritmo vivo, algunas veces una montaña rusa, o sólo una calesita.

"Top Dog", una invitación rítmica casi furiosa para abrir el álbum.
"Try To Remember", mirando hacia atrás, con ternura.
"God Makes Backups", pueden encontrar belleza también en los medios tempos.
"Can You?", una amable pregunta a la que amaran responder.
"Catatraffic", un intenso viaje melódico.
"All It Needs", manténgalo limpio y la dulce música florecerá.
"We'll Let You Know", un ritmo rápido es sólo el comienzo.
"Simple Things", recuerden, aún las cosas simples los pueden impactar profundamente.
"Nothing Or Nothing at All", una big band de cuatro.
"Mi Hijo", caminado lentamente hacia el jazz Latino.

Træben es un gran ejemplo de la gente haciendo lo correcto en la escena de la música independiente, un sitio en donde debemos echar una mirada profunda más a menudo, por el jazz, y por otras maravillas siempre esperando por un alma verdaderamente viva, enamorada de la buena música.


I like social networks, but the real ones, and when people can really understand the power behind them, for that wonderful power now I'm enjoying this fantastic album from the Danish / Dutch jazz band Træben.

I'd been listening "Push" - (Jarr Records, 2012) the whole week, and the first impression. after the amazing talent from the musicians involved, is to remember Dizzy Gillespie's famous quote: “One foot in the past and one foot in the future.”, because Træben can jump from many well known, and lovely jazz territories, to fresh an unknown new musical paths.

At front the presence from Jens Larsen on guitar and Søren Ballegaard on sax, they can go in and out, some sweet and slow lines, then some obscure and sharp sounds, and they're not alone, Olaf Meijer on double bass is beyond a reliable support, the same for Haye Jellema on drums, keeping rhythm alive, sometimes a roller-coaster, or just a children carousel.

"Top Dog", an almost furious rhythmic invitation to open the album.
"Try To Remember", looking back, with tenderness.
"God Makes Backups", you can find beauty also in medium tempos.
"Can You?", a gently question you'll love to answer.
"Catatraffic", an intense melodic trip.
"All It Needs", keep it clear and sweet music will blossom.
"We'll Let You Know", a fast rhythm is just the beginning.
"Simple Things", remember, even simple things can touch you real deep.
"Nothing Or Nothing at All", a big band of four.
"Mi Hijo", walking slowly into Latin jazz.

Træben is a great example from the people doing the right thing in the independent music scene, a place where we must take a deep look more often, for jazz, and for other wonders always waiting for a truly living soul, in love with good music.

Træben - "Push" - (Jarr Records, 2012)
1. Top Dog (8:01)
2. Try To Remember (7:09)
3. God Makes Backups (5:15)
4. Can You? (9:27)
5. Catatraffic (7:00)
6. All It Needs (6:00)
7. We'll Let You Know (7:20)
8. Simple Things (6:27)
9. Nothing Or Nothing at All (5:07)
 10. Mi Hijo (8:18)

Todas las composiciones por / All compositions by Jens Larsen, excepto / except "Nothing or Nothing At All" por / by Søren Ballegaard.

Jens Larsen: guitarra / guitar.
Søren Ballegaard: saxo / saxophone.
Olaf Meijer: contrabajo / double bass.
Haye Jellema: batería / drums.

Grabado y mezclado por / Recorded and mixed by: Micha de Kanter.
Masterización / Mastering: Bastiaan Kuijt.
Fotografía / Photography: Erik van den Elsen.
Diseño / Design: Janneke Hagens.

Grabado en octubre 2011 en / Recorded october 2011 at Fattoria Musica, Osnabrück.

Friday, November 30, 2012

Estoy escuchando / I'm listening: Scott McLemore - "Remote Location" (2012)



Desde mi punto de vista este es uno de los álbumes más bellos de 2012, Scott McLemore, un baterista Norteamericano, viviendo en Islandia desde hace muchos años, y su refrescante último trabajo llamado "Remote Location" (2012).

Estoy escribiendo, y también escuchando el álbum, nuevamente, y cada pieza de música está conectada a alguna profunda emoción, el pasado, el presente, el sitio al que llamamos hogar, aún cuando no nos encontremos más allí.

Scott McLemore toca con un sutil, pero fuerte encanto, no aleja al resto de los músicos, él es el gran paisaje donde sus socios musicales pueden expresar sus sentimientos,

Sunna Gunnlaugs (piano & Wurlitzer), una reconocida y talentosa pianista de jazz de Islandia, también la mujer de Scott McLemore, puede ser poderosa y al mismo tiempo mover sus dedos con una precisión temible, nunca eclipsando el alma y corazón de la música.

Óskar Guðjónsson puede compartir los bellos sonidos de su saxo en un entorno de jazz de vanguardia, o, como en esta grabación, en un sitio donde está más cerca del jazz moderno, y realiza un gran trabajo en todos lados.

Andrés Thor es otro dotado músico de ese asombroso país musical llamado Islandia, y puede saltar de suaves y melancólicos sonidos folk, a fuertes laberintos de puro jazz.

Róbert Þórhallsson esta a cargo del contrabajo, y también la guitarra bajo eléctrica y acústica, él camina arriba y abajo con la la clase de creatividad que encontrarán en todo el álbum.

Y regresando a la música incluída aquí, puedo decirles cosas como estas:

"Remote Location", un cálido paisaje musical.

"Secrets of Earth", caminando lentamente hacia sitios mágicos y ocultos.

"Citizen Sitting Zen", un tierno viaje hacia los mejores lugares dentro de nosotros.

"Una Danza en la Cocina", una breve y gentil invitación a una hermosa danza.

"Charlottesville", recordando sitios viejos pero no olvidados.

"Dunegrass", buscando un lugar donde el verde es más verde.

"Woods at Night", disfruten esta tranquila y estupenda noche.

"Waking", buen momento para un lento despertar.

"Balkelero", un día brillante puede sorprendernos en cualquier lado.

"Don't Miss the Signs", un blues muy dulce.

"Movement for Motian", un sentido homenaje al maravilloso Paul Motian.

Después de todo, escuchando este álbum, puedo confiar en que hay mucha buena música para descubrir allí fuera, debemos agradecer a Scott McLemore y a todos los involucrados en este proyecto, porque ellos encendieron esas brillantes luces musicales una vez más.


From my point of view this is one of the most beautiful albums from 2012, Scott McLemore, a North American drummer, living in Iceland since many years go, and his refreshing last work called "Remote Location" (2012).

I'm writing, and also listening the album, again, and each piece of music is connected to some deep emotion, the past, the present, the place we call home, even when we're not longer there.

Scott McLemore plays with a subtle, but strong charm, he doesn't push away the rest of the musicians, he's the big landscape where his musical partners can express their feelings.

Sunna Gunnlaugs (piano & Wurlitzer), a well known and talented jazz pianist from Iceland, also Scott McLemore's wife, can be powerful and at the same time to move her fingers with a scary precision, never overshadowing the soul and heart from the music.

Óskar Guðjónsson can share his beautiful saxophone's sounds in an avant-garde jazz environment, or, as in this recording, in a place where he's closer to modern jazz, and he does a great job everywhere.

Andrés Thor is another gifted musician from that amazing musical country called Iceland, and he can jump from soft and melancholic folk sounds, to strong pure jazz labyrinths.

Róbert Þórhallsson is on charge of the double bass, and also the electric and acoustic bass guitar, he walks up and down with the kind of creativity you'll find in the whole album.

And going back to the music included here, I can tell you things like these:

"Remote Location", a warm musical lanscape.

"Secrets of Earth", slowly walking into magical and hidden places.

"Citizen Sitting Zen", a tender trip to the best places inside us.

"Una Danza en la Cocina", a brief and gentle invitation to a beautiful dance.

"Charlottesville", remembering old but not forgotten places.

"Dunegrass", looking for a place where the green is greener.

"Woods at Night", enjoy this quite and marvellous night.

"Waking", a good time for a slow wake up.

"Balkelero", a bright day can surprise us everywhere.

"Don't Miss the Signs", a very sweet blues.

"Movement for Motian", a heartfelt tribute to the wonderful Paul Motian.

After all, listening this album, I can trust there's a lot of good music to discover out there, we must thanks to people as Scott McLemore and to everyone involved in this project, because they turned on those bright musical lights once again.


Scott McLemore - "Remote Location" (2012)
1. Remote Location (07:33)
2. Secrets of Earth (04:39)
3. Citizen Sitting Zen (09:08)
4. Una Danza en la Cocina (00:53)
5. Charlottesville (03:49)
6. Dunegrass (06:51)
7. Woods at Night (06:39)
8. Waking (07:40)
9. Balkelero (05:12)
10. Don't Miss the Signs (03:14)
11. Movement for Motian (04:16)

Scott McLemore - batería / drums.
Sunna Gunnlaugs - piano & Wurlitzer.
Óskar Guðjónsson - saxo tenor / tenor saxophone.
Andrés Thor - guitarra acústica y eléctrica / accoustic and electric guitar.
Róbert Þórhallsson - contrabajo, guitarra bajo eléctrica y acústica / contrabass, electric and acoustic bass guitar.

Todas las composiciones por / All compositions by Scott McLemore.
Grabado por / Recorded by Kjartan Kjartansson en / at Salurinn, Kópavogur, Islandia / Iceland.
Mezclado por / Mixed by Kjartan Kjartansson en / at Biohljóð. 
Masterizado por / Mastered by Bjarni Bragi Kjartansson en / at Hljóðriti.
Grabación de pájaros Tui en Nueva Zelanda por / Recording of Tui birds in New Zealand by Nathan Moody.
Fotografía por / Photography by Jake Messenger.
Tipografía / Typeface: Static by Slava Kirilenko.
Diseño por / Design by d'steam.
Producido por / Produced by Scott McLemoreSunna Gunnlaugs.
 Editado el 28 de agoto de 2012 / Released 28 August 2012.

Friday, November 23, 2012

Estoy escuchando / I'm listening: Nicolás Chientaroli Trío - "La casa caliente" / "The hot house" (Sofá Records, 2011)

Esta grabación estuvo en las calles a fines de 2011, pero sólo unos meses luego del comienzo de 2012 finalmente cayó en mis manos

Es extraño cuando debemos hablar de la gran experiencia de músicos muy jóvenes, no sólo Nicolás Chientaroli (piano), Carlos Alvarez (contrabajo) y Hernán Rodríguez (batería) pueden decir mucho sobre sus maravillosas batallas musicales, los tres talentosos músicos son desde hace varios años una importante referencia en diferentes proyectos de la escena de jazz de Argentina.

"La casa caliente" (Sofá Records, 2011) es el segundo disco del trío, luego del fantástico "La música está prohibida" (2007), y aún cuando el primer álbum estaba claramente bajo la atmósfera del free jazz, este nuevo trabajo, manteniendo ese refrescante aire, es un creativo homenaje al jazz anterior a la vanguardia.

"Genekrupezca", y su loco swing de las viejas orquestas de jazz, saltando a nuestro presente con encanto y estilo.

"Pasos de gigante", desarrollando curiosos senderos entre la paz y la tensión.

"Thonk", una gran pieza musical donde uno puede comprender la presencia de los estupendos Carlos Alvarez (contrabajo) y Hernán Rodríguez (batería)

"¡¡Ahí vienen los indios!!" un mágico viaje hacia nuestras raíces, volando con la ayuda de las asombrosas sutilezas del piano de Nicolás Chientaroli.

"ABC", un momento vivaz para recuperar nuestro aliento.

"Donde hay un perro, cotiza la carne", algo de aire de blues siempre es bienvenido.

Y luego de estas seis bellas piezas musicales, tienen la oportunidad de abrir sus almas, corazones, y oídos, a la buena música, la clase de música que necesitamos para mantener neustros cerebros en buena forma, y felices.


This recording was on the streets by the end of 2011, but only some months after 2012 beginning it finally fell on my hands.

It is trange when we must talk about the great experience from very young musicians, not only Nicolás Chientaroli (piano), Carlos Alvarez (double bass) and Hernán Rodríguez (drums) can say a lot about their wonderful musical battles, the three talented musicians are from several year ago an important reference in different projects in jazz scene from Argentina.

"La casa caliente" / "The hot house" (Sofá Records, 2011) is the trio second album, after the fantastic "La música está prohibida" / "The music it's forbidden" (2007), and even when the first album was clearly under the free jazz atmosphere, this new work, keeping that refreshing air, is a creative tribute to the jazz before avant-garde.

"Genekrupezca", and its crazy swing from the old jazz orchestras, jumping to our present with charm and style.

"Pasos de gigante" / "Giant steps", developing curious paths between peace and tension.

"Thonk", a great musical piece where you can understand the presence from the marvellous Carlos Alvarez (double bass) and Hernán Rodríguez (drums)

"¡¡Ahí vienen los indios!! / "The indians are coming!!", a magical trip to our roots, flying with the help from Nicolás Chientaroli's amazing piano subtleties.

"ABC", a lively moment to catch our breath back.

"Donde hay un perro, cotiza la carne" / "Where there's a dog, meat price is high", some blues air is always welcome.

And after those beautiful six musical pieces, you've got the chance to open your souls, hearts, and ears, to good music, the kind of music we need to keep our brains in good shape, and happy.


Nicolás Chientaroli Trío - "La casa caliente" / "The hot house" (Sofá Records, 2011)
1. Genekrupezca 7:01
2. Pasos de gigante / Giant steps 7:27
3. Thonk 11:07
4. ¡¡Ahí vienen los indios!! / The indians are coming!! 13:02
5. ABC 9:07
6. Donde hay un perro, cotiza la carne / Where there's a dog, meat price is high (*) 7:39

Nicolás Chientaroli: piano.
Carlos Alvarez: contrabajo / double bass.
Hernán Rodríguez: batería / drums.

Todos las composiciones por Nicolás Chientaroli excepto (*) por Carlos Alvarez.
All compositions by Nicolás Chientaroli except (*) by Carlos Alvarez.

Thursday, November 15, 2012

Estoy escuchando / I'm listening: Ada Rave Cuarteto - "La continuidad" / "The continuity" (PAI Records, 2012)

Mucha agua musical ha pasado bajo el puente desde mi primer artículo sobre Ada Rave en este blog, eso fue en 2008.

Ada Rave estuvo ocupada aprendiendo, enseñando, grabando en otros proyectos, y este álbum de 2012 es una fantástica declaración musical sobre su presente.

Más allá de los poderosos sonidos en el saxo de Ada Rave, y la gran sociedad con dos jóvenes músicos como Martín de Lassaletta (contrabajo y percusión) y Martín López Grande (batería), hay una presencia muy, muy importante en este álbum: Wenchi Lazo en guitarras y procesadores, un músico con un talento y experiencia únicos, no sólo para la escena de la música Argentina, sus habilidades y creatividad con la guitarra pueden ir fácilmente fuera de este mundo.

Si echan una mirada rápida a los nombres de las piezas incluídas en esta grabación, encontrarán buenas pistas sobre la clase de música grabada, un estupendo homenaje al free jazz y a la vanguardia, pero también a algunos de los senderos previos en esa dirección.

La introducción a "La lente mágica de Ornette" / "Ornette magic lens" con el saxo gritando su profunda angustia, y la guitarra eléctrica detrás enseñando la puerta para algo de alivio.

"Baila con Monk", simple, una invitación a una sentida dance free jazz bop.

"El garca de Noé" es la clase de viaje introspectivo que la música masiva, tristemente, no puede darnos (o no quiere hacerlo).

"El tono y la ética Braxtono", algo de punk rock encuentra furiosos sonidos de jazz, gran matrimonio.

"Jardín Chino" es un curioso viaje al centro del free jazz tocado por algunos rayos de sol orientales.

"No te olvides de las cosas sencillas", una tierna invitación a mantener nuestro lado humano vivito y coleando.

"Utopías humánicas", de la calma a la tormenta en dos fáciles pasos.

"Out to lunch" / "Salí a almorzar", un gran homenaje al único e incomparable Eric Dolphy.

"La nave del poeta", un mágico viaje gracias a las creativas alas musicales de Wenchi Lazo.

Mis buenos amigos, otra bella joya en el mundo del free jazz y la vanguardia, una grabación para disfrutar de comienzo a fin, entonces, corran ahora y consigan este asombroso álbum.


A lot of musical water under the bridge since my first article about Ada Rave in this blog, that was 2008.

Ada Rave was busy learning, teaching, recording in other projects, and this 2012 album is a fantastic musical statement about her brilliant present.

Beyond the powerful sounds in Ada Rave's sax, and the great partnership with two young musicians as Martín de Lassaletta (double bass and percussion) and Martín López Grande (drums), there's a presence very, very important in this album: Wenchi Lazo on guitars and processors, a musician with a unique talent and experience, not only for the Argentina's music scene, his abilities and creativity with the guitar can go easily out of this word.

If you take a quick look to the names of the pieces included in this recording you'll find good clues about the kind of music recorded, a marvellous tribute to free jazz and avant-garde, but also to some of the previous paths in that direction.

The intro to "La lente mágica de Ornette" / "Ornette magic lens" with the sax screaming its deep angst, and the electric guitar on the back showing the door to some relief.

"Baila con Monk" / "Dance with Monk", simple, an invitation to a soulful free jazz bop dance.

"El garca de Noé" is the kind of introspective travel mass music, sadly, can give us (or doesn't want to do it).

"El tono y la ética Braxtono" / "The tone and the Braxtone ethics", some punk rock meet furious jazz sounds, a great marriage.

"Jardín Chino" / "Chinese garden" is a curious travel to the center of free jazz touched by some oriental sunlight.

"No te olvides de las cosas sencillas" / "Don't you forget the simple things", a tender invitation to keep our human side alive and kicking. 

"Utopías humánicas" / "Humanic utopias", from the calm to the storm, in two easy steps.

"Out to lunch", a great tribute to the one and only Eric Dolphy.

"La nave del poeta" / "The poet ship", a magical travel thanks to Wenchi Lazo's creative musical wings.

My good friends, another beautiful jewel in the free jazz and avant-garde world, a recording you'll enjoy from beginning to end, so, run now and get this amazing album.


Ada Rave Cuarteto - "La continuidad" / "The continuity" (PAI Records, 2012)

1. "La lente mágica de Ornette" ("Ornette's magica lens" (2:10)
2. "Baila con Monk" / "Dance with Monk") (7:30)
3. "El garca de Noé" (5:40)
4. "El tono y la ética Braxtono" / "The tone and the Braxtone ethics" (7:00)
5. "Jardín Chino" / "Chinese garden" (5:50)
6. "No te olvides de las cosas sencillas" / "Don't you forget the simple things") 8:42
7. "Utopías humánicas" ("Humanic utopias") (6:53)
8. "Out to lunch" / "Salí a almorzar" (5:11)
9. "La nave del poeta" / "The poet ship" (3:26)

Todas las composiciones son improvisaciones colectivas excepto 2, 4, 6, de Ada Rave, 3 de Martín de Lassaletta, y 8 de Eric Dolphy.
All compositions are collective improvisations except 2, 4, 6, by Ada Rave, 3 by Martín de Lassaletta, and 8 by Eric Dolphy.

Ada Rave: saxo soprano, alto, y tenor / soprano, alto, and tenor sax.
Wenchi Lazo: guitarra y procesadores / guitars and processors.
Martín de Lassaletta: contrabajo y procesadores / double bass and percussion.
Martín López Grande: batería / drums.

Pintura de tapa por / Cover painting by: Tempe Hernández ("Satori, la mirada interior").
Diseño / Design: Estefanía Cosentino.

Ingeniero / Engineer: Luis Bacqué.
Mezclado y masterizado por / Mixed and mastered by Luis Bacqué.
Grabado en / Recorded at ION, julio / july 2, 2011.
Editado / Released Marzo / March 1, 2012.
 Producido por / Produced by Ada Rave.

Monday, November 12, 2012

Estoy escuchando / I'm listening: Tatiana Castro Mejía - "Ciclos" / "Cycles" (PAI Records, 2011)


Buen momento para una nueva disculpa, en esta ocasión dedicada a la fantástica Tatiana Castro Mejía, la talentosa pianista de jazz de Colombia, viviendo en Argentina desde hace unos años. A comienzos de 2012 ella me entregó su bello álbum "Ciclos" / "Cycles" (PAI Records, 2011), un delicioso viaje hacia el territorio del free jazz y la vanguardia, pero también con muy interesantes toques aquí y allí de la música folklórica de Sudamérica.

Esos intensos sentimientos Sudamericanos están presentes en la introducción al álbum con “La Covacha”, una embrujada danza, con la brillante presencia de Ada Rave en saxo tenor.

“Para Noia” es un misterioso y mágico laberinto musical, y “Ciclos” un tierno momento para descubrir no sólo la gran calidad de la técnica de Tatiana Castro Mejía, también el importante apoyo de Germán Lamonega en contrabajo y Martín López Grande en batería. 

“Fragmentos 1” es la primera parte de una composición e improvisación colectiva de tres partes, un trabajo maravilloso, con un introspectivo despegue, una creciente atmósfera de libertad en “Fragmentos 11”, y un regreso a un estado de ánimo melancólico en “Fragmentos 111” .

"Mango Chiche, plátano maduro" es jazz puro, con un swing fuera de lo común.

En “Lunes 13, sábado 25” el espíritu Latino está bajo la superficie, aún así bastante fuerte, y el saxo tenor toca una densa alfombra de sonidos.

“El Alambique”, donde Tatiana Castro Mejía toca el piano con una enérgica sutileza, en una estupenda interacción con el resto de la banda.

Y para cerrar, “Fiasco”, un homenaje al único e incomparable Paul Motian, no sólo un gran baterista, también un inteligente compositor.

Como pueden ver hay mucho para disfrutar en uno de los mejores álbumes de jazz de 2012, pueden ponerle la etiqueta que quieran, jazz, free jazz, vanguardia, con una interesante vuelta hacia una tranquila influencia de la música folklórica Sudamericana, pero si quieren disfrutar de toda la experiencia de la mejor manera, pongan las etiquetas a un lado, la buena música está en cada pieza de este álbum único.


Good time for a new apology, this time dedicated to the fantastic Tatiana Castro Mejía, the talented jazz pianist from Colombia, living in Argentina since some years ago. In the beginning of 2012 she gave me her beautiful album "Ciclos" / "Cycles" (PAI Records, 2011), a delightful travel into free jazz and avant-garde territory, but also with very interesting touches here and there from the South American folkloric music.

Those intense South American feelings are present in the introduction to the album with “La Covacha”, a bewitched dance, with the bright presence from Ada Rave on tenor sax.

“Para Noia” is a mysterious and magical musical labyrinth, and “Ciclos” a tender moment to discover not only the great quality from Tatiana Castro Mejía’s technique, also the important support from Germán Lamonega on double bass and Martín López Grande on drums.

 “Fragmentos 1” is the first part from a three part collective composition and improvisation piece, a wonderful work, with an introspective take off, a growing freedom atmosphere on “Fragmentos 11”, and a return to the melancholic mood on “Fragmentos 111” .

"Mango Chiche, plátano maduro" is pure jazz, with an out of the ordinary swing.

On “Lunes 13, sábado 25” the Latin spirit is under the surface, even then pretty strong, and the tenor sax plays a dense carpet of sounds.

“El Alambique”, where Tatiana Castro Mejía plays the piano with an energetic subtlety, in a marvellous interaction with the rest of the band.

And to close, “Fiasco”, a tribute to the one and only Paul Motian, not only a great drummer, also an intelligent composer.

As you can see there’s a lot to enjoy in one of the best jazz albums from 2012, you can put the label you want, jazz, free jazz, avant-garde, with an interesting twist into some quiet influence from South American folkloric music, but if you want to enjoy the whole experience the best way, put labels aside, good music is in each piece from this unique album.


Tatiana Castro Mejía - "Ciclos" / "Cycles" (PAI Records, 2011)

1. La Covacha (11:35)
2. Para Noia (7:19)
3. Ciclos (5:42)
4. Fragmentos 1 (5:43)
5. Lunes 13, sábado 25 (7:10)
6. El Alambique (5:32)
7. Fragmentos 11 (2:05)
8. Mango Chiche, plátano maduro (8:06)
9. Fragmentos 111 (1:42)
10. Fiasco (Paul Motian) (5:19)

Todas las composiciones por / All compositions by Tatiana Castro Mejía, excepto / except *: (Tatiana Castro Mejía, Ada Rave, Germán Lamonega, Martín López Grande) &  ** : Paul Motian.

Tatiana Castro Mejía: piano.
Ada Rave: saxo tenor y ocarina / tenor sax and ocarina.
Germán Lamonega: contrabajo / double bass.
Martín López Grande: batería / drums.
Arte de tapa / Cover art: Violeta Calgaro
Dibujos / Drawings: Martín Castro López
Ingeniero / Engineer: Luis Bacqué
Mezclado y masterizado por / Mixed and mastered by Luis Bacqué
Grabado en diciembre 22, 2010, en / Recorded on december 22, 2010, at ION (Buenos Aires, Argentina)
Editado / Released 1 Noviembre / November 2011

Thursday, November 08, 2012

Estoy escuchando / I'm listening: Sunna Gunnlaugs - "Long Pair Bond" (Sunny Sky, 2011)

Ante todo debo enviar una gran, gran disculpa a mi querida amiga Sunna Gunnlaugs, esa asombrosa y talentosa pianista de jazz de Islandia, ella me envió este álbum hace casi un año. Todo lo que puedo decir en mi defensa, bueno, fue un año complicado, aún lo es, pero la música, especialmente como las composiciones de gran calidad que encontrarán aquí, deben ser escuchadas y disfrutadas en todos los sitios.

Una tierna melancolía los atrapará en "Long Pair Bond", con un trabajo más allá de las palabras de Scott McLemore en batería.

La bella interacción entre Sunna Gunnlaugs y el contrabajista Þorgrímur Jónsson en la introducción de "Thema"', nos llevará en un mágico viaje a las costas de Islandia.

Aún con su titulo cercano a la oscuridad, "Autumnalia" puede también mostrarnos algo de espacio para el optimismo.

"Elsabella" es una puerta abierta al jazz de tiempos que dejamos atrás, y una buena oportunidad para recordar que debemos mantener, como una vez dijo Dizzy Gillespie: “un pie en el pasado y un pie en el futuro.”

Un suave aire funk nos toca en "Crab Canon".

"Fyrir Brynhildi" es una invitación a una lenta danza en el atardecer, con Sunna Gunnlaugs mostrando el camino a ser seguido por sus socios en el trío.

"Safe from the World" tiene un extraño, y mágico aire Latino.

"Diamonds on the Inside", creciendo hacia la felicidad. 

"Not What But How", una maravillosa y no respondida pregunta musical.

"Vicious World", echando un profundo vistazo dentro de nosotros mismos, antes del adiós.

Después de todo, una grabación de jazz repleta de sorpresas, interesante desde el mismo comienzo del proyecto, finalmente realizado gracias a fondos recaudados en Kickstarter, y con tres estupendos músicos en la cumbre de su arte.


First of all I need to send a big, big apology to my dear Sunna Gunnlaugs, that amazing and talented jazz pianist from Iceland, she sent me this album almost a year ago. All I can say in my defence, well, it was a complicated year, still is, but music, specially as the high quality compositions you'll find here, must be listened and enjoyed everywhere.

A tender melancholy will catch you in "Long Pair Bond", with a beyond words work from Scott McLemore on drums.

The beautiful interaction between Sunna Gunnlaugs and bassist Þorgrímur Jónsson in "Thema"'s introduction, will take us on a magical trip to the Iceland shores.

Even with its close to dark title,"Autumnalia" can shows some space for optimism too.

"Elsabella" is an open door to jazz from times we left behind, and a good chance to remember that we need to keep, as Dizzy Gillespie said once: “One foot in the past and one foot in the future.”

A soft funky air touch us in "Crab Canon".

"Fyrir Brynhildi" is an invitation to a slow dance in the evening, with Sunna Gunnlaugs showing the road to be followed by her partners in the trio.

"Safe from the World" has an strange, and magic, Latin air.

"Diamonds on the Inside", growing into the happiness.

"Not What But How", a wonderful and unanswered musical question.

"Vicious World", taking a deep look inside ourselves, before goodbye.

After all, a jazz recording full of surprises, interesting from the very beginning of the project, finally done thanks to funds raised at Kickstarter, and with three marvellous musicians in the peak of their art.

Sunna Gunnlaugs - "Long Pair Bond" (Sunny Sky, 2011)

1. Long Pair Bond 03:32
2. Thema 06:00
3. Autumnalia 04:25
4. Elsabella 05:21
5. Crab Canon 05:35
6. Fyrir Brynhildi 05:31
7. Safe from the World 05:02
8. Diamonds on the Inside 04:20
9. Not What But How 05:03
10. Vicious World 04:35

Todas las composiciones por / All compositions by Sunna Gunnlaugs

Sunna Gunnlaugs - piano
Þorgrímur Jónsson - double bass / contrabajo
Scott McLemore - drums / batería

Grabado en / Recorded at Salurinn, Kópavogur, Islandia por / Iceland by Kjartan Kjartansson.
Mezclado por / Mixed by Kjartan Kjartansson.
Masterizado por / Mastered by Guðmundur Kristinn Jónsson en / at Hljóðriti, Islandia / Iceland.
Editado / Released 11 Noviembre / November 2011