Thursday, September 29, 2005

Gipuzkoa 1936: Memorias de Euskadi y la Guerra Civil Española

Soy de aquellos que creen que la historia puede enseñarnos muchas cosas, no hablo de mirar hacia atrás, olvidando que seguimos caminando hacia adelante, pero saber, o intentarlo al menos, que ocurrió antes de nuestra llegada a este mundo.
Gipuzkoa 1936 es un proyecto que creció en ese sentido, no olvidar, y especialmente informar a los más jóvenes sobre lo que rara vez se ve en televisión, o en los diarios de tirada masiva.
Gipuzkoa 1936 nos ubica en esta provincia de Euskadi, en el año que tristemente da marco al inicio de la Guerra Civil Española, pero es tal la riqueza del material, que nos faltará el tiempo para recorrer la gran cantidad de información allí recopilada.
Recomiendo tomarlo con calma, ir revisando los diarios de la época, como el interesantísimo "Frente Popular", que se editó del 27 de julio al 13 de septiembre de 1936, y se encuentra digitalizado por completo en la página web del proyecto. También podemos disfrutar de la publicidad de la época, y algunas otras cosas que de a poco voy descubriendo en este maravilloso trabajo.
Para terminar, quisiera publicar, agradeciendo a Gipuzkoa 1936 por darme la posibilidad de tener este texto en mis manos, unas palabras de alguien a quien no conocí, pero me resulta una persona querida y entrañable, las palabras que Pedro Antin y Olave publicó en el diario "Frente Popular" del día 10 de septiembre de 1936. Palabras, que desde el pasado, nos dicen que algunas cosas no han cambiado demasiado en este mundo. Los dejo con mi tío Pedro.



FRENTE POPULAR
Se vende por las calles a todo el público en general.


¡¡Exterminio al fascismo!!
¡¡A vencer!!

Usaremos, una vez más, la manoseada de la “nave del Gobierno”.

El capitán y los oficiales que hoy gobiernan la nave de la República, son aguerridos marinos, expertos pilotos. Tienen cerebro, corazón y coraje. El barco ha necesitado nueva dirección, no porque en estos momentos de trabajo intenso, donde en un día se gastan más energías que en tiempos normales en un año, es necesario este relevo.

Día que pasa, se afianza más nuestro triunfo. Noticias que nos llegan, en forma confidencial unas veces y otras públicamente, confirman nuestra victoria aplastante y definitiva.

Los timoratos, los neutros, los que solo hacen tomar café, jugar al domino, y de vez en cuando dar alguna noticia derrotista, y que hasta a veces veladamente dicen (cuando se encuentran con algún significado elemento leal) que ellos también desean nuestra victoria, hay que tener mucho cuidado con ellos, mucho. De esta clase de sujetos hay muchos. Algunos son indiferentes, sin ninguna sensibilidad, ni exterior ni interior. Otros son los cucos, los agazapados, los que esperan al final, para entonces arrimarse al ganador. Otros son los espías, los traidores, los asesinos y cobardes. Todos son de cuidado, a todos debemos vigilarlos.

Hemos repetido muchas veces, y en todas formas, que en la retaguardia, la labor a realizar es inmensa. En esta hora trágica, no puede haber neutros, ni indiferentes: en esta contienda hay que estar a favor de la civilización, de la justicia social y de la República, o en contra, y en este caso, que vayan al frente de los asesinos los agazapados y cobardes, porque de lo contrario pronto los echaremos o terminaremos con ellos. Nuestros amigos, todos, absolutamente todos, deben trabajar, intensamente, en la fábrica, en el taller, en la oficina, en la vigilancia, contra espías y traidores, en alojar a nuestros hermanos, que han tenido que abandonar sus hogares en los pueblos que están en el frente.

¡¡Qué cuadros he visto estos días!! Mujeres de luto, con sus pequeñuelos llorando, gentes que han perdido todo, sus medios de vida, sus familiares en el rudo combate, gentes que vivían felizmente, que dormían en el lugar que nacieron, que trabajaban en sus pequeños talleres, hoy se encuentran con todo perdido, teniendo que vivir de la limosna, pero no, hay que decirles que lo que se les da no es limosna, es solidaridad, es cordialidad, es amor. Que cuando esto pasase la vida será completamente nueva, donde todos trabajen, donde todos vistan bien, donde a todos se les cuidará su salud, donde a todos se les dará instrucciones, donde a todos se les dará una vejez decente y tranquila.

¡Hermanos que venís de los pueblecitos de Guipúzcoa, donde también nací yo, valor. ¡Tener fe en el porvenir, mientras tanto, nada os faltará

En esta contienda no solo nos jugamos el porvenir de los auténticos y buenos españoles, nos jugamos también el porvenir del mundo, de la humanidad. Por eso es increíble la neutralidad oficial de los Gobiernos extranjeros, aunque no del pueblo trabajador. Este está absolutamente todo él con nuestra causa, que es la de ellos también. Si los facciosos no recibirían elementos de la fascista Portugal, hace un mes habíamos terminado con nuestro triunfo. Pero no importa, pronto cantaremos a pleno pulmón: ¡¡Arriba los corazones, arriba todos los trabajadores del mundo!!

Los cerebros, los corazones de todo el proletariado mundial, está con nosotros, está pendiente de nosotros. Nos ofrecen sin tasa su ayuda, no podía ser de otra manera. La sangre, la raza, no une a los hombres, nos unen los sentimientos, los ideales de fraternidad, los ideales de justicia social. Los problemas del trabajador, son los mismos en el mundo entero. Hoy en todas partes, igual en la China, que en Africa, que en América, que en esta vieja Europa, no hay más lucha que la siguiente: fascismo, capitalismo imperialista y usurpador, que todo está en esa trilogía, contra el proletariado, contra la justicia social. Frente único de los explotadores, contra los explotados. Nuestros eternos enemigos han elegido este rincón de España para provocar una guerra, y su ideario es aplastar la fuerza que en estos momentos representa el proletariado mundial unido, y en esta enorme masa de proletariados, entran los manuales intelectuales, y esa clase, mal llamada media, que es tan proletaria como todas, y que recién se está dando cuenta que con nuestro triunfo será beneficiada por igual.

Aquí no hay tampoco problema religioso. Esto de la religión, allí cada uno que lleve en su conciencia la que más se adapte a sus sentimientos. No necesita exponerla públicamente. El altar que lo lleve en su intimidad. Es igual que sea de Buda o de Confucio, o de Cristo, si la siente honradamente es respetable. En los problemas de la tierra no entra la influencia de Dios, mejor dicho, no hay que mezclarlo. Estos los estamos resolviendo nosotros. Ahora nuestros enemigos con esa máscara religiosa han cometido y están cometiendo, toda clase de crímenes. Allá ellos con su conciencia. Hagamos un culto íntimo de la religión.

¡¡Camaradas de la retaguardia, todos a trabajar por el triunfo!! Ayudemos también a nuestros hermanos que vienen de los pueblos devastados. Démosles el consuelo del cuerpo y del alma, y coraje para la lucha.

¡¡Vosotros, los indiferentes, los neutros, los insensibles, mucho cuidado, taparos la boca, mucho cuidado con la campaña derrotista, mucho cuidado en vuestras falsas palabras, ya os conocemos, ya estáis fichados!!

¡¡A vencer!!; en estas seis letras está este momento todo nuestro programa.

¡¡Arriba los corazones!!

Pedro Antin y Olave
5-9-36

No comments: